En un post anterior he mencionado lo que es el marketing online y hemos mencionado también, los beneficios o ventajas que representa para aquellos emprendedores y personas de negocios.

Sin embargo el tema del marketing digital es bastante amplio, y es por esto que hoy dedicaremos estas líneas a contarte cómo es que podemos crear una estrategia de marketing online que sea realmente efectiva.

También hemos dicho que el marketing digital está compuesto por varias estrategias con objetivos individuales que conforman al final un objetivo común el cual es rentabilizar nuestro negocio.

¿Cómo crear una estrategia de marketing online?

Para crear una estrategia de marketing online es importante ser muy claros con los objetivos que tenemos como empresa y con la razón social que tenemos.

Para empezar con el diseño y la ejecución es importante que partamos del hecho que toda las estrategias deben ir bajo los lineamientos del quiénes somos como empresa, qué hacemos, misión, visión y objetivos, sin esto, será muy difícil que realmente podamos crear estrategias que funcionen.

Estos son entonces los pasos o claves que puedes seguir para crear tu propia estrategia de marketing online:

  • Objetivos del marketing online: una vez que ya tienes tus objetivos como empresa, debes pensar en los objetivos de la estrategia de marketing digital que vas a implementar.

Las estrategias de marketing normalmente se realizan por una razón en especial, debes concentrarte y pensar que es lo que deseas lograr con esta estrategia de marketing.

Algunos de los objetivos más comunes en las estrategias de marketing online son por ejemplo incrementar las visitas, hacer más presencia en las redes sociales, fidelizar clientes entre muchas otras que puedas necesitar.

  • Tácticas: una vez que tengas claros los objetivos de tu estrategia debes pensar en las tácticas. Para las personas que no saben lo que es muy claramente las tácticas diremos que son la serie de pasos, acciones o actividades que realizaremos para lograr los objetivos.

Si queremos incrementar las visitas a nuestro sitio web, las tácticas vienen siendo las acciones que realizarás para hacer o cumplir este objetivo.

  • ¿Cómo, cuándo y dónde?: después de pensar en las tácticas es momento de que analices también cómo las llevarás a cabo, en qué momento y en dónde las ejecutarás.

Pensar y planificar todos estos puntos harán que la estrategia de forma global tenga cuerpo y que además tenga más posibilidades de ser funcional.

  • Inversión: debes siempre realizar un cálculo de lo que te puede costar la estrategia de marketing online

Muchas veces los costes no son muy altos y puedes encontrar formas de ahorrarte algún dinero, sin embargo debes incluir dentro de la inversión, también aquellas recursos sean por objetos o por el apoyo de capital humano.

Siempre es importante que cuentes con el costo de la inversión, bien sea para llevar un control sobre lo que tienes e inviertes o bien sea porque trabajas para una empresa y requieres hacer tu propuesta.

  • Análisis de la situación: siempre que vayas a poner en ejecución una estrategia de marketing digital debes evaluar la situación de la que partes, de esta forma cuando ejecutes varias estrategias podrás analizar los cambios positivos o negativos en cuanto el proceso.

Crear una estrategia no necesariamente significa que todo vaya a mejorar, a veces las cosas funcionan mejor con lo que teníamos, a veces el cambio es positivo y algunas otras veces solo era necesario cambiar o corregir algunas cuestiones importantes.

  • Evaluación externa: la evaluación o análisis de la situación actual de nuestro negocio o producto es vital para crear una estrategia, pero en este mundo vale también, y mucho lo que haga o deje de hacer la competencia.

Es importante que antes de ejecutar o poner en marcha la estrategia de marketing digital primero te dediques a evaluar y analizar un poco sobre lo que está haciendo la competencia relacionado con lo que tú haces, no has hecho o quieres hacer.

De esta forma tendrás un panorama un poco más claro de lo que te conviene, o de ver una oportunidad en donde otros aún no han visto nada.

  • Público objetivo: Una cosa es el público objetivo de tu producto o servicio, otro muy diferente el público al que van dirigidas las diferentes estrategias de marketing online.

Una de las cosas más importantes que no debes dejar de lado nunca cuando te encuentres planeando tu estrategia es justamente el público al que va dirigido, de esta forma tendrás menos posibilidades de que no funcione.

  • Ejecución: ya tienes lista toda tu estrategia, las has pensado por mucho tiempo y está todo listo para ponerla en marcha,  ahora es momento de que la pongas a funcionar.

Una vez que ya tienes en ejecución tu estrategia es momento de que utilices las herramientas necesarias para hacerle seguimiento y para medir el impacto que esta ha causado en las personas.

Bien sea, porque los resultados obtenidos son los esperados o no, de todas formas es importante a cada estrategia le otorgues un tiempo en el cual podamos determinar si ha funcionado o no.

  • Evaluación: en este punto ya es necesario que realices una evaluación bastante realista sobre tu situación actual. La comparativa entre el antes y el después, la medición de los resultados y como final, determinar si funcionó o no la estrategia que habías diseñado.

En la mayoría de los casos es más probable que las estrategias no tengan tanto impacto como esperamos por esto es tan importante el seguimiento y la evaluación con la finalidad de encontrar aquello en lo que hemos fallado y de esta forma poder corregirlo.

  • Off/on: después de la evaluación de la o las estrategias de marketing online lo que viene a continuación se relaciona con nuestra capacidad de desechar lo que sirvió o lo que no sirve con nuestra capacidad de adaptar lo que sirve y mejorarlo.

De esto se trata toda la estrategia de marketing online de poder ejecutar y cambiar, de parar y comenzar, porque así funciona.

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